sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario del poema "Nevada"

Nevada
En el Estado de Nevada
Los caminos de hierro tienen nombres de pájaro,
Son de nieve los campos
Y de nieve las horas.
Las noches transparentes
Abren luces soñadas
Sobre las aguas o tejados puros
Constelados de fiesta.
Las lágrimas sonríen,
La tristeza es de alas,
Y las alas, sabemos,
Dan amor inconstante.
Los árboles abrazan árboles,
Una canción besa otra canción;
Por los caminos de hierro
Pasa el dolor y la alegría.
Siempre hay nieve dormida
Sobre otra nieve, allá en Nevada.


Este poema pertenece al libro Un río, un amor (1929), que tiene carácter surrealista. Sus circunstancias personales, la inestabilidad económica, profesional y social lo empujaron a buscar en el surrealismo la libertad que tanto ansiaba. Cernuda desea alejarse de la realidad que le rodea y por esto no duda en acudir a evocaciones tan alejadas como los paisajes, como hace en el poema que analizaremos a continuación. En este libro sobresalen dos aspectos: la ausencia de amor y la actitud desafiante y crítica con la sociedad que le margina.

En este poema, el poeta siente que su realidad no merece la pena vivirla, no le gusta y por eso desea evadirse y lo hace aquí viviendo la realidad que a él le gustaría como un sueño. Cernuda prefiere vivir pensando en esa fantasía que a él le gusta, que vivir disgustado en su propia realidad.

Cernuda en este poema se desdobla en un cuerpo en pena que, consciente de no encajar en su lugar providencial, se vuelve nostálgico de otras tierras, otros lugares en los que quizás su deseo, esa pregunta del deseo, pudiera encontrar respuesta; este lugar anhelado aparece en este poema, un lugar imaginario en donde el deseo homosexual es natural, natural con el sentido de “normalidad” y natural en la medida en que los elementos de la naturaleza tienden a desear a sus semejantes. Este deseo homosexual aparece metaforizado mediante elementos paisajísticos, el los que dos cuerpos iguales se abrazan, se besan... como en el siguiente fragmento de este poema:

Los árboles abrazan árboles,
Una canción besa otra canción;
Por los caminos de hierro
Pasa el dolor y la alegría.
Siempre hay nieve dormida
Sobre otra nieve, allá en Nevada.

Quizás por el estímulo del surrealismo, Cernuda se atreve a mostrar el carácter de su amor y de su deseo. Lo que en Primeras Poesías aparecía como un secreto, pasando por la descripción de la belleza de un cuerpo masculino, se vuelve aquí un secreto a voces. Esto diferencia una característica de la poesía de Cernuda, frente a otros poetas homosexuales que mantienen más borrosa su identidad sexual.

Quiere evadirse de la realidad porque no le gusta y para esto acude a los paisajes. También habla de la monotonía. En la adolescencia el amor es inconstante porque en esta época la gente no piensa en el amor como finalidad para agrandar tu familia, los amores vienen y cuando te cansas se van.

Además, en este poema resalta el tema amor, sobre todo en la siguiente estrofa:
Las lágrimas sonríen,
La tristeza es de alas,
Y las alas, sabemos,
Dan amor inconstante.
Aquí Cernuda plasma su idea de que la juventud es la etapa más feliz de la vida, ya que debido a la inocencia y a la inexperiencia de las personas a esta edad y al no ser conscientes de los problemas que existen en la vida son más felices. Además, a estas alturas de la vida uno piensa en tener diversos amores pasajeros, y no en tener un amor para toda la vida con el fin de estar siempre con esa persona y agrandar la familia. Desde el punto de vista de Cernuda, en esta etapa se es más feliz porque al no enamorarse no se entristecen por el amor.
En esta estrofa quiere decir que cuando encuentras el amor llega la felicidad a tu vida, y esa felicidad dura hasta que ese amor se va, momento en el que llega la tristeza y esta tristeza se convierte en lágrimas otra vez, por eso habla de las alas, por que según Cernuda el amor, al igual que la felicidad viene y va; estas alas dan un amor inconstante por este mismo motivo.

La estructura de este poema se puede considerar libre, quizás por la influencia francesa. No hay rima ni regularidad métrica.

En este poema pueden encontrarse las siguientes figuras retóricas:
  • Hipérbaton: En el 3º y 4º verso; “Son de nieve los campos/ y de nieve las horas” Se altera el orden lógico de los términos que constituyen la frase.
  • Hipérbole: Aparece en el 4º verso, “Y de nieve las horas”. Está haciendo una exageración.
  • Paralelismo: Aparecen en el 3º y 4º verso; “Son de nieve los campos/ y de nieve las horas”, ya que tienen una estructura sintáctica semejante.
  • Antítesis: Se aprecia en los versos 9 y 10; “Las lágrimas sonríen /La tristeza es de alas” . Aquí expone dos ideas contrarias, la alegría y la tristeza. En el verso 16 también hay un ejemplo de antítesis; “Pasa el dolor y la alegría.” Habla de dos palabras con significados opuestos, dolor y alegría.
  • Concatenación: En los versos 10 y 11; “La tristeza es de alas, /Y las alas, sabemos,”. En estos dos versos hay concatenación, ya que el verso 10 termina con “alas” y el 11 empieza con “Y las alas”.
  • Epanadiplosis: Aparece en los versos 13 y 14; “Los árboles abrazan árboles,/Una canción besa otra canción;”, Empiezan y terminan el verso con la misma palabra.
  • Personificación: En los versos 13 y 14; “Los árboles abrazan árboles,/Una canción besa otra canción;” Está personificando a los árboles y a las canciones, ya que dice que abrazan y besan respectivamente, acciones que son propias de las personas.
  • Metáfora: En el verso 15; “Por los caminos de hierro”.
  • Asíndeton: Hay asíndeton en todo el poema, como por ejemplo: “Y las alas, sabemos,”

No hay comentarios:

Publicar un comentario